La fascinante historia del líder nativo americano Gerónimo y cómo supuestamente desafió a la muerte

Es Arizona en 1886: Estados Unidos casi ha domesticado el Salvaje Oeste, pero un rebelde nativo americano se niega obstinadamente a rendirse. Gerónimo, el último insurgente, cabalga por el desierto con su astuta banda de renegados. Se han enviado unos 5.000 soldados estadounidenses para detenerlo, pero aún así evade la captura. Pocas personas conocen la historia de su vida, pero según sus seguidores, es un hombre extraordinario con dones sobrenaturales...

Los apaches eran un pueblo definido por su feroz resistencia a los colonos mexicanos y, después de la expansión hacia el oeste de la frontera con Estados Unidos, también a los colonos estadounidenses. Gerónimo era el más famoso y despiadado de los guerreros Apache, el último de una larga lista de luchadores por la libertad. También era un curandero, un descontento y un intrépido líder de forajidos.

De hecho, pocas cosas eran tan importantes para un Apache como la libertad, especialmente la libertad de leyes, gobiernos y jerarquías. La sociedad apache no tenía un liderazgo central, ni un sistema de clases ni una estructura política general. Cada Apache era libre de ir a donde quisiera y de seguir a quien quisiera. Salvajes y libres, eran un pueblo caracterizado por un fuerte individualismo.

Por supuesto, el corazón de los Apache era tan salvaje como sus habitantes indígenas. Abarcando el norte de México y suroeste de Estados Unidos, el mosaico de tierras conocidas colectivamente como Apacheria incluía cordilleras laberínticas, valles exuberantes, bosques siempre verdes, llanuras, cañones vertiginosos y millas y millas de desierto llano, abrasador y abierto.

Sin embargo, la patria ancestral de los Apaches probablemente se encontraba en el extremo norte del continente. Los pueblos indígenas de Canadá y Alaska hablan formas de Athabaskan, la misma familia lingüística que las lenguas apaches. Como tal, se cree que los apaches emigraron al suroeste hace entre 500 y 800 años y se establecieron en varias tribus distintas pero relacionadas.